El abordaje de pacientes con diagnostico de Trastorno Generalizado del Desarrollo (T.G.D.) – TEA requiere de un servicio terapéutico especializado que ofrezca la máxima contención y atención a la severidad del síntoma que lo caracteriza: el aislamiento.
Este rasgo coloca al sujeto en un lugar de extrema fragilidad subjetiva, haciendolo dependiente de otros, ya sea como guía en su desenvolvimiento personal o como apoyo y contención afectiva.
El tratamiento requiere de atención personalizada y exige la implementación de abordajes que favorezcan el desarrollo de estructuras creativas-expresivas, con estrategias que no invadan al sujeto, sino que promuevan la aparición de alguna manera de establecer lazos, como punto de partida para la organización psíquica, el intercambio con el medio, y la relación con los otros.
El respeto por las particularidades del sujeto y sus modos de hacer lazo, permitirán trabajar la relación con sus pares y con la familia, armando redes y vínculos sociales que posibiliten su inclusión social.
Esta institución ofrece una propuesta terapéutica con criterios unificados de abordajes, que articulados en el trabajo interdisciplinario e integral, ofrezcan un marco constituyente para el despliegue subjetivo de cada sujeto.
Fines
Ofrecer un lugar donde en niño/a y joven con diagnóstico de autismo (T.G.D – TEA). puedan descubrir y/o resignificar intereses, capacidades y expectativas en un contexto de encuentro con el otro.
- Brindar orientación y atención en forma integral al niño y su familia.
- Propiciar espacios de reflexión sobre el autismo.
Objetivos
Posibilitar que el niño/a-joven con Autismo pueda tramitar a partir del acompañamiento:
- El uso de la palabra como medio de comunicación.
- Vínculos con el otro que permitan el surgimiento de una demanda.
- Conductas básicas para el desenvolvimiento personal.
- Despliegue de sus intereses como vía de apropiación del cuerpo, del movimiento, de la realidad, del acontecer social, etc.
- Aprendizajes significativos que amplíen los lazos.